Nuestra historia

La Fundación Dudamel fue fundada en 2012 por el director Gustavo Dudamel con la meta de transformar el mundo a través del arte, la cultura y la música. Co-presidida por Dudamel y su esposa, la actriz y directora María Valverde, la Fundación tiene como misión ampliar el acceso de la gente joven a la música y las artes ofreciendo herramientas y oportunidades para dar forma a sus futuros creativos.

Nuestros valores y principios

View of orchestra from behind with conductor in front.

Creemos que el acceso al arte y la música es un derecho humano fundamental.

Creemos que el arte y la música crean una sociedad más justa y en paz.

Creemos que la oportunidad de tocar un instrumento nos da un poder infinito.

Creemos que la música y la cultura otorgan a cada individuo una identidad y destino singulares.

Creemos que la gente joven alrededor del mundo merece oportunidades para descubrir y hacer música y arte en sus propios términos.

Creemos que cada joven merece la oportunidad de vivir sus sueños.

Creemos que la música estimula la atención y la disciplina, el respeto a otros, un espíritu de colaboración.

Creemos en el tipo de valores que hace de todos nosotros mejores ciudadanos del mundo y promueve la justicia social.

En la Cultura subyace nuestra alma esencial e identidad profunda.
— José Antonio Abreu

Nuestra inspiración

Maestro José Antonio Abreu, un constructor de sueños

Maestro Jose Antonio Abreu and Gustavo Dudamel smiling together.

Maestro José Antonio Abreu y Gustavo Dudamel.

El Maestro José Antonio Abreu fue un maestro influyente, un emprendedor, director, gerente y constructor de sueños y posibilidades. Con misticismo y alegría, el Maestro Abreu creía en el logro de un objetivo común, para formar equipos multidisciplinarios altamente motivados, y su curiosidad infinita siempre buscaba nuevas posibilidades para la superación personal y la vitalidad.

En 1975, el Maestro Abreu emprendió el camino a su sueño de brindar educación musical y artística gratuita a todos los niños de Venezuela. Comenzando con un pequeño grupo de solo siete jóvenes músicos en un aparcamiento subterráneo, su visión se expandió hasta convertirse el El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, conocido mundialmente como El Sistema, una vasta red de orquestas, coros, módulos, programas de educación especial, núcleos, escuelas de música, y talleres de instrumentos musicales que diariamente apoya a más de un millón de jóvenes, principalmente de estratos sociales de bajos recursos en todo el país.

La música se constituye en fuente de desarrollo de las dimensiones del ser humano, eleva su condición espiritual y lo conduce a un desarrollo integral de su personalidad.
— José Antonio Abreu

Hoy, bajo el lema “Tocar y luchar”, El Sistema está dedicado a la justicia pedagógica, ocupacional y ética de los niños y jóvenes, mediante la instrucción y la práctica colectiva de la música. Es una institución abierta a toda la sociedad, cuyo alto concepto de la excelencia musical contribuye al desarrollo integral del ser humano, y sirve a los grupos más vulnerables del país, tanto por sus características demográficas como por su situación socioeconómica. El Sistema está ligado a la comunidad a través del intercambio, la cooperación y el cultivo de valores trascendentales que influyen en la transformación de los niños, la gente joven y las familias. Es una oportunidad para el desarrollo personal intelectual, espiritual, social y profesional.

Nuestro equipo

La Fundación Dudamel y sus co-presidentes, Gustavo Dudamel y María Valverde, colaboran con una red internacional de jóvenes artistas, maestros, innovadores, pensadores, músicos, figuras públicas, filántropos e instituciones para crear una sociedad más justa y en paz.