Trenton Arts at Princeton

En 2018-2019, Gustavo Dudamel y la Fundación se asociaron a la Universidad de Princeton, las escuelas públicas de Trenton y Trenton Musicmakers, un programa local inspirado en El Sistema, para unir dos comunidades históricamente separadas: Trenton, Nueva Jersey, con una de las tasas de graduación escolar más bajas del país y la Universidad de Princeton, una institución del Ivy League de renombre mundial, a través de programas musicales conjuntos, conversaciones y conciertos.

Muchos de los eventos fueron organizados y dirigidos por Dudamel, primer Artista Residente de los Conciertos de la Universidad de Princeton, para explorar cuatro temas: Arte y Cambio Social, Arte y Fe, Arte y Naturaleza, y Arte, Sociedad y Política.

Gustavo Dudamel dirige una clase magistral con estudiantes de la Universidad de Princeton. Enero 2019.

En Princeton, Dudamel y la Fundación organizaron colaboraciones interdisciplinarias por todo el campus con el Departamento de Música, el Centro para los Valores Humanos, el Programa en Estudios Latinoamericanos, el Consejo para las Humanidades, el Centro Lewis para las Artes y el Centro para las Artes y Cultura Política del Instituto Woodrow Wilson.

Más de una docena de eventos, muchos de ellos gratuitos, estuvieron dedicados a la capacidad de la música para unir a la gente y servir de plataforma para cambiar el mundo. Dudamel moderó paneles y debates, planificó recitales y conciertos y dirigió sesiones de cámara improvisadas en la comunidad con músicos locales y miembros de la Filarmónica de Berlín.

Más información acerca de la residencia de Gustavo en Princeton.

En Trenton, Dudamel trabajó con los Music Makers de Trenton y estudiantes de Trenton Central High School. Como culminación del proyecto el 26 de agosto de 2019, dirigió a la orquesta de la Universidad de Princeton y el Glee Club en el Auditorio Richardson, dedicando una parte de la venta de entradas a establecer un nuevo programa que llevará a estudiantes de Trenton a los conciertos de la Universidad de Princeton y también enviará artistas invitados de la universidad a visitar a estudiantes en Trenton. Al día siguiente, llevó a la orquesta y el Glee Club a Trenton para ejecutar un concierto comunitario gratuito en el histórico Patriots Theater en el War Memorial.

Las iniciativas permanentes asegurarán un impacto duradero en el campus de la Universidad de Princeton y la región que la rodea; promoviendo un compromiso con la música como fuerza para unir a las comunidades, empoderar a los jóvenes, y fomentar un cambio social positivo.

El Proyecto Vecindario

Iniciado gracias a una subvención a cinco años de la Fundación Dudamel y lanzado en 2020, El Proyecto Vecindario es una colaboración entre la Fundación Dudamel y Trenton Arts en Princeton. La iniciativa lleva a artistas de los Conciertos de la Universidad de Princeton a escuelas públicas de Trenton y a estudiantes de escuelas públicas de Trenton a recitales de los Conciertos de la Universidad de Princeton. Aquí se puede encontrar más información.

La subvención también da apoyo a la Orquesta Juvenil de Trenton (TYO por sus siglas en inglés) – ahora parte de Trenton Arts en Princeton – cuyos miembros reciben entrenamiento e instrucción privada gratuitos de estudiantes de música y profesores de la Universidad Princeton. La dirección de la TYO está a cargo de su director musical y fundador Lou Chen, la profesora de Princeton Dra. Sunghae Anna Lim, y el maestro asociado de Trenton, Joseph Pucciati.

Gustavo volvió a reunirse con los estudiantes de la TYO en enero de 2020 en el David Geffen Hall en la ciudad de Nueva York. Lea aquí acerca de la visita.

Gustavo facilita un “seminario” con jóvenes de Trenton Music Makers, El Sistema NJ Alliance, Play on, Philly!, Harmony Program, y Ascenté Chamber Orchestra. Abril, 2019

Becarios de Música del Trenton Arts at Princeton

A partir de 2019, la subvención de la Fundación Dudamel respalda a un/a becario/a de Trenton Arts para desempeñarse como Estudiante Líder en uno de los cuatro grupos de Saturday Morning Arts (Mañanas de sábados para las artes) de la TYO. La información sobre la solicitud se encuentra aquí.