Symphony RV

Symphony

un viaje al corazón de la música

Photography still courtesy of the la Caixa Foundation and Igor Studios.

Symphony: un viaje al corazón de la música es una experiencia orquestal virtual que presenta a jóvenes artistas de la Fundación Dudamel, y a Gustavo Dudamel dirigiendo a la Mahler Chamber Symphony. Este nuevo encuentro virtual, que fue desarrollado por la Fundación “la Caixa” en colaboración con el Director Artístico Igor Cortadellas y Gustavo, junto a la Mahler Chamber Orchestra, brinda una experiencia sinfónica virtual a cientos de pueblos y comunidades rurales a través de España y Portugal en una gira internacional de diez años.

Una experiencia orquestal virtual

En el corazón de esta realidad virtual (RV) se hallan funciones orquestales de obras de Beethoven, Bernstein y Mahler. Grabadas por la Mahler Chamber Orchestra, dirigidas por Gustavo, y con la actuación de los Artistas de la Fundación Gustavo Dudamel, estas representaciones nacieron del proyecto de liderazgo global de la Fundación Gustavo Dudamel en el Festival Peralada en España, de agosto 2019. Este nuevo encuentro virtual fue estrenado el 15 de septiembre de 2020 en el Museo CosmoCaixa en Barcelona, España y abrió como exhibición permanente el 10 de abril de 2021 en el centro cultural de la Fundación “la Caixa”, el CaixaForum Barcelona. A continuación, se encuentra el calendario actualizado de la gira e información sobre la venta de entradas.

An experiment of science and emotion

Symphony está formado por dos unidades móviles que se despliegan y se convierten en dos salas de cien metros cuadrados cada una.

En la primera, se proyecta una película panorámica que invita al público a emprender un viaje auditivo para celebrar la belleza de los sonidos cotidianos. La filmación narra las experiencias diarias de tres Artistas 2019 de la Fundación Gustavo Dudamel de diferentes partes del mundo - Daniel Egwurube (EE.UU.), Manuela Díaz Henao (Colombia), Rut Mateu (España). Al seguir a los artistas en su día a día, entendemos cómo se conecta cada uno a los sonidos y la música que los rodea y aprendemos cómo, con la ayuda del ingenio humano, los sonidos ambientales pueden transformarse en música y vincular culturas diversas.

Fotografía todavía cortesía de la Fundación la Caixa e Igor Studios.

En la segunda unidad, al ponerse gafas de RV los espectadores se encuentran sentados en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona donde Gustavo les da la bienvenida desde el escenario; en ese momento se ven rodeados de una orquesta sinfónica completa, en absoluto silencio, y esperando el pulso de la Sinfonía No. 5 de Beethoven. Con asistencia de la tecnología RV y ciencia de avanzada, lo que sigue es una experiencia auditiva intensa. Al mover la cámara 360º al interior de la orquesta, cada espectador escucha y siente la música de forma nueva y sorprendente. Mientras los músicos tocan, las imágenes y los sonidos deconstruyen la orquesta para ofrecer una perspectiva más profunda de cómo, a partir de una sencilla pieza de metal o madera, se puede crear un universo tan sofisticado y hermoso como el de una orquesta sinfónica.

Los copresidentes de la Fundación Dudamel Gustavo Dudamel y María Valverde en el lanzamiento de “Sinfonía” en Madrid, 21 de diciembre de 2020. Foto cortesía de la Fundación la Caixa.

Symphony utiliza tecnología de realidad virtual (RV) para llevar la experiencia sinfónica a las comunidades rurales.

Acentuando la noción de que la música clásica no se restringe a los centros urbanos, la gira permite al público de toda edad alrededor de España, y en pequeños pueblos y comunidades rurales, a apreciar íntimamente la belleza y la alegría de la música sinfónica.

Sobre el proyecto, el director Gustavo Dudamel afirma: “Cuando nos sentamos con mis amigos en la Fundación ”la Caixa” para soñar sobre qué queríamos conseguir con este proyecto, vimos muy claro desde el principio que compartíamos tres creencias principales: que la música puede transcender nuestras diferencias, propiciar el empoderamiento individual y promover la integración social. Este proyecto es una encarnación perfecta de aquellos valores compartidos, una exposición móvil que ofrecerá a decenas de miles de personas acceso a la música sinfónica y —espero— suscitará una mayor apreciación de esta forma de arte. También deseo que enriquezca e inspire las personas que estuvieron implicadas en la preparación e interpretación de esta maravillosa, y un poco alocada, producción”.

Elisa Durán, la directora general adjunta de la Fundación “la Caixa”, compartió su aspiración: Con esta experiencia insólita y cautivadora, queremos contribuir a divulgar la música clásica a través de las composiciones sinfónicas y llevarla al gran público, así como a todos los amantes de la música que se pueden sentir atraídos por ella. Orquesta y director se dan la mano para proponer un viaje muy especial y sin precedentes a través de las emociones y las notas de grandes compositores hacia el corazón de la música clásica y del alma humana.

Aprende cómo se hizo Symphony. Cortesía de la Fundación la Caixa.

Horario del Tour y Entradas

EXHIBICIÓN PERMANENTE

El 10 de abril de 2021, Symphony se inauguró como exposición permanente en el centro cultural de la Fundación “la Caixa”, CaixaForum Barcelona. Para obtener más información y reservar boletos, visite https://caixaforum.org/es/barcelona/symphony.

CALENDARIO DE GIRA Y ENTRADAS

Para hallar información sobre el calendario actualizado de la gira, por favor consulte symphony.fundacionlacaixa.org.
Twitter: @FundlaCaixa #SymphonylaCaixa #DudamelFoundation

TECNOLOGÍA

Para más información sobre la tecnología utilizada en las exhibiciones móviles, por favor visite symphony.fundacionlacaixa.org.

Accesibilidad y seguridad para el COVID-19

Symphony: un viaje al corazón de la música es un proyecto educativo, cultural y recreativo dirigido a todo público mayor de ocho años. No involucra movimiento físico para los espectadores, pero dada la naturaleza de la tecnología RV, no se lo recomienda para personas con epilepsia, vértigo o susceptibles a mareos.

Se toman las medidas de sanidad apropiadas, especialmente las que conciernen al COVID-19, para hacer de esta una experiencia segura. Se ha intensificado la limpieza, y se ha instalado un sistema fotocatalítico (UV) de desinfección en ambas unidades para eliminar contaminantes en el espacio y los patógenos del aire ambiente en todas las superficies de los espacios tratados.