A Mi Maestro

Una celebración de la vida y legado del Maestro José Antonio Abreu

Santiago, Chile, 2018

En junio de 2018, la comunidad musical global se unió en solidaridad con Gustavo para celebrar la vida y el legado del Maestro José Antonio Abreu y su visión del papel de las artes como fuerza para el cambio social – en América Latina y alrededor del mundo.

Gustavo, junto a una orquesta estelar de músicos de primera categoría de orquestas europeas y latinoamericanas, viajaron a Santiago, Chile del 25 al 29 de junio de 2018 para presentar dos conciertos especiales en honor “A mi Maestro” con miembros de la Orquesta Nacional Juvenil de Venezuela y las Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI).

El Maestro José Antonio Abreu y Gustavo Dudamel.

Fue la primera vez en la historia de Latinoamérica que tal conjunto internacional – una combinación de músicos de la Filarmónica de Los Ángeles, la Filarmónica de Viena, la Filarmónica de Berlín, la Orquesta Sinfónica de Gotemburgo, y la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela – se unieron a jóvenes de Sudamérica en un proyecto musical y pedagógico, construyendo puentes y uniendo culturas.

Los conciertos especiales fueron dedicados a la memoria del Maestro Abreu y a los cientos de programas que El Sistema inspiró alrededor del mundo. El programa incluyó algunas de las piezas sinfónicas favoritas del Maestro Abreu como el
“Preludio al Primer Acto” de Lohengrin de Wagner, la Sinfonía No. 7 de Beethoven, y la Sinfonía No. 4 de Tchaikovsky.

En reconocimiento a su compromiso con la gente joven, a la educación y a luchar contra las inequidades sociales a través de las artes, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) de Chile seleccionó a Gustavo para recibir la prestigiosa Orden Pablo Neruda al Mérito Artístico y Cultural, nombrada por uno de los gigantes artísticos de Latinoamérica quien, en su época, fuera un propulsor de la cultura, la educación y la justicia social. De muchas maneras, los valores de Pablo Neruda resuenan en los del Maestro Abreu y del espíritu de El Sistema, así como de los de Gustavo y su Fundación.

En celebración del impacto del Maestro Abreu en los jóvenes de todo lugar, los conciertos de Gustavo “A mi Maestro” en CorpArtes en Santiago están disponibles para las audiencias del mundo por Medici.tv.

Colaboración y apoyo

Agradecemos a nuestros generosos socios por ayudarnos a hacer de estos conciertos una realidad – la Fundación CorpArtes, la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil de Venezuela y la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI), la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles, la Filarmónica de Viena, la Filarmónica de Berlín, la Orquesta Sinfónica de Gotemburgo, La Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) de Chile, y la Lloyd E. Rigler – Lawrence E. Deutsch Foundation.

Beethoven: Symphony No. 7 in A Major, Op. 92 | Gustavo Dudamel, conductor / Recorded live at CorpArtes Cultural Center in Santiago, Chile, June 29, 2018. © CorpArtes & Gustavo Dudamel Foundation

Apoye programas como estos

Únase a Gustavo, María y la Fundación para celebrar el poder transformador de la justicia social, la música y las artes apoyando a jóvenes músicos alrededor del mundo.