Cómo acercar la experiencia sinfónica a las comunidades rurales

Fotos por cortesía de la Fundación “la Caixa” y Igor Studios.

Symphony: un viaje al corazón de la música

Symphony: un viaje al corazón de la música, una experiencia orquestal en línea con jóvenes artistas de la Fundación Gustavo Dudamel, será lanzada el 15 de septiembre de 2020 en el Museo CosmoCaixa de Barcelona, España.

La Fundación “la Caixa” desarrolló este nuevo encuentro virtual en colaboración con el Director Artístico Igor Cortadellas y el Maestro Gustavo Dudamel junto a la Mahler Chamber Orchestra para llevar esta experiencia sinfónica a cientos de pueblos rurales de España y Portugal en una gira internacional que se extenderá durante diez años.

En el corazón de esta realidad virtual (RV) se hallan funciones orquestales de obras de Beethoven, Bernstein y Mahler. Grabadas por la Mahler Chamber Orchestra, dirigidas por Gustavo, y con la actuación de los Artistas de la Fundación Gustavo Dudamel, estas representaciones nacieron del proyecto de liderazgo global de la Fundación Gustavo Dudamel en el Festival Peralada en España, de agosto 2019.

Symphony utiliza tecnología de realidad virtual (RV) para llevar la experiencia sinfónica a las comunidades rurales.

Sobre el proyecto, el director Gustavo Dudamel afirma: «Cuando nos sentamos con mis amigos en la Fundación ”la Caixa” para soñar sobre qué queríamos conseguir con este proyecto, vimos muy claro desde el principio que compartíamos tres creencias principales: que la música puede transcender nuestras diferencias, propiciar el empoderamiento individual y promover la integración social. Este proyecto es una encarnación perfecta de aquellos valores compartidos, una exposición móvil que ofrecerá a decenas de miles de personas acceso a la música sinfónica y —espero— suscitará una mayor apreciación de esta forma de arte. También deseo que enriquezca e inspire las personas que estuvieron implicadas en la preparación e interpretación de esta maravillosa, y un poco alocada, producción».

Elisa Durán, la directora general adjunta de la Fundación “la Caixa”, compartió su aspiración: Con esta experiencia insólita y cautivadora, queremos contribuir a divulgar la música clásica a través de las composiciones sinfónicas y llevarla al gran público, así como a todos los amantes de la música que se pueden sentir atraídos por ella. Orquesta y director se dan la mano para proponer un viaje muy especial y sin precedentes a través de las emociones y las notas de grandes compositores hacia el corazón de la música clásica y del alma humana.

Fotos por cortesía de la Fundación “la Caixa” y Igor Studios.

Un experimento de ciencia y emoción

Symphony está formado por dos unidades móviles que se despliegan y se convierten en dos salas de cien metros cuadrados cada una. En la primera, se proyecta una película panorámica que invita al público a emprender un viaje auditivo para celebrar la belleza de los sonidos cotidianos. La filmación narra las experiencias diarias de tres Artistas 2019 de la Fundación Gustavo Dudamel de diferentes partes del mundo - Daniel Egwurube (EE.UU.), Manuela Díaz Henao (Colombia), Rut Mateu (España). Al seguir a los artistas en su día a día, entendemos cómo se conecta cada uno a los sonidos y la música que los rodea y aprendemos cómo, con la ayuda del ingenio humano, los sonidos ambientales pueden transformarse en música y vincular culturas diversas.

En la segunda unidad, al ponerse gafas de RV los espectadores se encuentran sentados en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona donde Gustavo les da la bienvenida desde el escenario; en ese momento se ven rodeados de una orquesta sinfónica completa, en absoluto silencio, y esperando el pulso de la Sinfonía No. 5 de Beethoven. Con asistencia de la tecnología RV y ciencia de avanzada, lo que sigue es una experiencia auditiva intensa. Al mover la cámara 360º al interior de la orquesta, cada espectador escucha y siente la música de forma nueva y sorprendente. Mientras los músicos tocan, las imágenes y los sonidos deconstruyen la orquesta para ofrecer una perspectiva más profunda de cómo, a partir de una sencilla pieza de metal o madera, se puede crear un universo tan sofisticado y hermoso como el de una orquesta sinfónica.

Más de 250 personas involucradas en el proyecto

En total, más de 250 personas han trabajado y colaborado para hacer realidad este proyecto. De estas, un centenar de personas en el ámbito artístico; desde el lutier David Bagué, y bajo la batuta de Gustavo Dudamel, a los 60 extraordinarios mentores de la Mahler Chamber Orchestra y 41 jóvenes artistas de la Fundación Gustavo Dudamel, representando a ciudadanos de 22 países en 5 continentes (procedentes de Estados Unidos, Hong Kong, Japón, España, Noruega, Venezuela, Colombia, Corea, Suecia, Francia y Argentina) dan vida a obras maestras del repertorio clásico, mientras amplían el acceso de la juventud a la música y las artes, ofreciéndoles herramientas y oportunidades para forjar sus futuros creativos.

Para mayor información acerca de la programación de la gira y la tecnología utilizada en las exhibiciones móviles, por favor consulte symphony.fundacionlacaixa.org.

@FundlaCaixa
#SymphonylaCaixa #DudamelFoundation

Accesibilidad y seguridad para el COVID-19

Symphony: un viaje al corazón de la música es un proyecto educativo, cultural y recreativo dirigido a todo público mayor de ocho años. No involucra movimiento físico para los espectadores, pero dada la naturaleza de la tecnología RV, no se lo recomienda para personas con epilepsia, vértigo o susceptibles a mareos.

Se toman las medidas de sanidad apropiadas, especialmente las que conciernen al COVID-19, para hacer de esta una experiencia segura. Se ha intensificado la limpieza, y se ha instalado un sistema fotocatalítico (UV) de desinfección en ambas unidades para eliminar contaminantes en el espacio y los patógenos del aire ambiente en todas las superficies de los espacios tratados.

BBC NEWS: “Symphony”, la experiencia en realidad virtual sale de gira

Maya Keren: Becaria 2020 en Música de Trenton Arts at Princeton