BBC NEWS: “Symphony”, la experiencia en realidad virtual sale de gira

(DE “MAESTRO DUDAMEL TAKES VIRTUAL REALITY SYMPHONY ON TOUR” POR JAMES BADCOCK, BBC NEWS)

“La música es un lenguaje sin palabras: nos llega a cada uno en una forma particular y aún así nos une aunque la disfrutamos de maneras diferentes. Para mi ese es un hermoso símbolo de estos tiempos – la música nos permite abrazarnos’, dice el director musical de 39 años de la Filarmónica de Los Ángeles.

“Introducido a la música a través de El Sistema, una red de orquestas juveniles en Venezuela con un fuerte componente comunitario, utilizó su propia carrera meteórica para desarrollar proyectos dirigidos a inspirar y unir a los niños y jóvenes en docenas de países alrededor del mundo.

“La Fundación Gustavo Dudamel, que copreside con su esposa, la actriz española María Valverde, ha trabajado con niños marginalizados de lugares tan distantes como Suecia y Venezuela, y también creando ‘puentes’ sociales mediante encuentros entre los jóvenes músicos.

Algunos viven a miles de millas entre sí, otros viven muy cerca pero en mundos diferentes. Tal es el caso de un proyecto en Estados Unidos que acerca a estudiantes de la selecta Universidad de Princeton y a jóvenes de Trenton, New Jersey, una ciudad cercana con una de las tasas de graduación más bajas del país.

“Las ideas subyacentes son decididamente idealistas. Gustavo Dudamel y María Valverde sostienen fervientemente que el acceso al arte y la belleza es un derecho humano inalienable para todos, y que las diferencias pueden ayudar a conectarnos.

“Lo más hermoso sería vincularnos a través de nuestras diferencias y no verlas como elementos divisorios,’ dice Dudamel. ‘Creo que dado que cada joven proviene de un contexto socioeconómico, cultural y religioso distinto y tocan juntos para crear un tema común – eso es música”.

Gustavo y Liliana Morales, ex-alumna de YOLA, hablan en el Gran Rally de NAMM por la Educación Musical

Cómo acercar la experiencia sinfónica a las comunidades rurales