EL PAÍS: Dudamel indaga en el tormento de Beethoven con una versión de ‘Fidelio’ escenificada por un coro de sordos

por Luis Pablo Beauregard, El País. 13 de abril 2022.

Gustavo Dudamel y María Valverde, en un descanso de Fidelio, el martes en el Walt Disney Concert Hall de Los Ángeles. APU GOMES

“‘¡Súbito!, umba, umba, umba… , un poco más de yammmmajajaja’. Gustavo Dudamel es todo onomatopeya. El director de orquesta venezolano (Barquisimeto, 41 años) apura frente a la Filarmónica de Los Ángeles los detalles finales de los ensayos de Fidelio, la única ópera que compuso Beethoven, que estrenará este jueves en la sala de conciertos Walt Disney de la ciudad californiana con actores y un coro de sordos.

“El director venezolano comenzó a desarrollar en 2018 junto a su esposa, la actriz madrileña María Valverde, la idea de un montaje con actores sordos que pudieran reflejar el tormento interno de Beethoven por perder el oído.

“‘Ese silencio en el que estaba sumergido le dio la capacidad para escribir una música que aún en nuestros tiempos sigue siendo vanguardista’, añade Dudamel.

El Coro de Manos Blancas, durante su ensayo de Fidelio. APU GOMES

“En el proyecto se implicó enseguida la reputada compañía Deaf West Theatre, originaria de Los Ángeles, que tiene experiencia desde 1991 en musicales, películas y series que involucran a personas sordas. Y se sumó también el Coro de Manos Blancas, compuesto por 12 artistas sordos originarios de la ciudad de Barquisimeto. Sobre el escenario se mezclan los mundos de las personas oyentes y de los sordos.

“‘Es una forma de educarnos para que estemos más abiertos a mundos a los que no estamos acostumbrados. La colaboración de todos lleva a entender el lenguaje del alma en una ópera’, afirma Valverde, copresidenta de la Fundación Dudamel, que está dirigiendo un documental sobre el Coro de Manos Blancas.”

New York Times: Cantar y hablar por señas; ‘Fidelio’ de Beethoven en Los Ángeles

¡Presentamos al Coro de Manos Blancas!