Encuentros LA 2022

LA FUNDACIÓN DUDAMEL Y LA PHIL CO-PRESENTAN

ENCUENTROS LA 2022

PROGRAMA VERANIEGO DE EDUCACIÓN MUSICAL Y LIDERAZGO MUNDIAL PARA JÓVENES MÚSICOS DE ORQUESTA

Foto: © Samantha López

Bajo el liderazgo de Gustavo Dudamel y María Valverde, la Fundación Dudamel y LA Phil copresentarán Encuentros LA 2022, sus primeros Encuentros en los Estados Unidos, del 19 de julio al 4 de agosto de 2022.

Encuentros es un programa mundial de educación musical que explora la unidad cultural y celebra la armonía, la igualdad, la dignidad, la belleza y el respeto a través de la música, con el objetivo de inspirar y enseñar a una nueva generación de jóvenes líderes a trabajar para edificar un mundo mejor. Los jóvenes músicos también participarán en iniciativas comunitarias, oportunidades de tutoría con el Festival Nacional YOLA y proyectos en todo Los Ángeles, que culminarán con conciertos en el Hollywood Bowl y en UC Berkeley.

En honor a las primeras 100 temporadas del Hollywood Bowl, más de 100 jóvenes músicos de primer nivel (de 18 a 26 años de edad) del continente americano y de todo el mundo —de 34 orquestas juveniles y programas inspirados en El Sistema en 22 países— trabajarán lado a lado en la Orquesta del Encuentro.

Para culminar el festival de formación orquestal de dos semanas de duración, Gustavo Dudamel y la Orquesta del Encuentro, incluidos los miembros de YOLA (siglas en inglés de Orquesta Juvenil de Los Ángeles), serán acompañados por la vocalista, bajista y compositora ganadora de varios premios Grammy, esperanza spalding, quien recientemente mereció un Grammy 2022 al Mejor Álbum Vocal de Jazz.

Para celebrar a la próxima generación de líderes artísticos, Encuentros musicales con Dudamel y esperanza spalding incluirá un estreno mundial comisionado por LA Phil del galardonado compositor y ex alumno de El Sistema, Giancarlo Castro D'Addona, conciertos en el Hollywood Bowl el 2 de agosto de 2022 y en asociación con Cal Performances en el Teatro griego William Randolph Hearst de UC Berkeley el 4 de agosto de 2022.

Gustavo dirige la Orquesta del Encuentro. Foto: © Samantha López, 2021.

Chad Smith, director ejecutivo de LA Phil y presidente de la gerencia ejecutiva David C. Bohnett, afirmó: “Cuando Gustavo se unió a nosotros por primera vez hace más de una década, nunca podríamos haber predicho que YOLA, la semilla que plantó en el EXPO Center en el sur de Los Ángeles con solo 80 estudiantes, se convertiría en esto: una expresión mundial completamente interconectada de nuestros valores compartidos de acceso, inclusión y el poder absoluto de la música para transformar las vidas de las personas y las comunidades. Todos los aspectos de nuestra organización, desde YOLA y YOLA National hasta nuestros Dudamel Conducting Fellows, nuestros músicos y el público en general, participan en Encuentros LA 2022, y no podríamos estar más entusiasmados de ver que todo converge en el escenario del Hollywood Bowl”.

Durante el programa intensivo de formación musical y liderazgo orquestal global, Dudamel y LA Phil Dudamel Conducting Fellows llevarán a cabo talleres y ensayos, con secciones adicionales y clases magistrales dirigidas por músicos docentes de LA Phil y artistas invitados de las mejores orquestas de todo el mundo, incluidas la Filarmónica de Berlín, la Orquesta Sinfónica de Gotemburgo, la Ópera Nacional de París, la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile y SWR Symphonieorchester Stuttgart.

El director musical y artístico de LA Phil y copresidente de la Fundación Dudamel, Gustavo Dudamel, explicó: “Siempre he creído que todos los niños deben tener la oportunidad de aprender al más alto nivel; así que es un sueño para María y para mí poder crear estos hermosos Encuentros, donde jóvenes músicos talentosos de todo el mundo tienen la oportunidad de trabajar con algunos de los artistas más talentosos de nuestro campo. Estamos tratando de desarrollar una comunidad juntos, basada en la empatía, la disciplina, el respeto y la inclusión”.

La copresidenta de la Fundación Dudamel, María Valverde, agregó: “En esta experiencia compartida no se trata solo de hacer música, sino que es el acto cultural, social y espiritual de la creación. Compartir charlas y experiencias con estos increíbles modelos a seguir nos ofrecerá a todos un espacio para experimentar y crecer, y juntos esperamos inspirar a los líderes de una nueva generación para crear juntos un mundo mejor”.

En sesiones de formación profesional en liderazgo y cambio social se explorará el poder y el uso del lenguaje, cómo aprovechar las redes sociales y digitales para compartir relatos, la educación del público en torno a la diversidad de experiencias y la creación de caminos para tener una carrera musical basada en el logro de una misión. Las reuniones personales y en grupos pequeños fomentarán el aprendizaje compartido y la formación profesional para que los jóvenes músicos profundicen en una variedad de temas importantes: desarrollo de obras, gestión artística, comunicaciones y relaciones públicas, así como habilidades para realizar entrevistas y trabajo en red.

Centrándose en la idea de la tutoría recíproca, cada uno de los artistas de la Fundación Dudamel se emparejará con estudiantes de YOLA National que servirán como mentores, modelos a seguir y compañeros. A su vez, cada uno de los artistas de la Fundación Dudamel será asesorado por artistas docentes de categoría internacional de LA Phil y de todo el mundo.

Se alentará el intercambio cultural y el diálogo a través de una serie de charlas y debates públicos y privados organizados por amigos y colegas, con detalles adicionales por anunciarse.

El Festival Encuentros cuenta con el generoso apoyo de Judith y Thomas L. Beckmen.

Los Angeles Times: Cómo prepara Gustavo Dudamel a 106 músicos de 22 países para un monumental debut en el Bowl

New York Times: Cantar y hablar por señas; ‘Fidelio’ de Beethoven en Los Ángeles