Los Angeles Times: Cómo prepara Gustavo Dudamel a 106 músicos de 22 países para un monumental debut en el Bowl

Extracto de Mark Swed para Los Angeles Times publicado el 1º de Agosto, 2022

Gustavo Dudamel dirige el ensayo en el Centro YOLA de Judith y Thomas Beckmen para su próxima función el el Hollywood Bowl. (Justin Katigbak/para el Times)

“El sábado por la mañana, Gustavo Dudamel se paró frente a una gran orquesta de jóvenes músicos, junto a un puñado de distinguidos tutores sentados entre ellos, listos para marcar el primer compás. “Tengan cuidado con el nivel de volumen que me dan,” dijo con una astuta sonrisa, antes de lanzar el ensayo de una estridente pieza nueva. La exuberante orquesta claramente supo que no debía frenarse, simplemente hacerla gloriosa.

“La orquesta, creada por el director y su esposa, la actriz española María Valverde, incluye intérpretes de 18 a 26 años de 22 países. Se llama Encuentros. La nueva pieza con ritmo de jazz que ensayaban, una comisión de la LA Phil al compositor venezolano Giancarlo Castro D’Addona, se titula “Encuentro Obertura Festiva”. Abrirá el concierto de la Orquesta del Encuentro en el Hollywood Bowl la noche del martes.

Encuentro significa reunión (en español). Este encuentro, me comentó Dudamel dos días antes cuando me reuní con él y Valverde luego de un ensayo de la LA Phil en el Bowl, había sido un sueño desde que creó la Fundación Dudamel hace una década, cuando tenía poco más de 30 años. La modesta iniciativa, que él co-preside con María Valverde, tiene la ambiciosa meta de lograr el sueño de su mentor, José Antonio Abreu, fundador de El Sistema – el extensivo programa de educación musical de Venezuela que sirvió como modelo para la YOLA de la LA Phil (Orquesta Juvenil de Los Ángeles, por sus siglas en inglés). El primer programa Encuentros tuvo lugar hace cuatro años en Ciudad de México.

“Tanto para Dudamel como para Valverde, hacer música tiene que ser más que simplemente hacer música. “Tienen que tocar en sintonía,” explica Dudamel. “Tienen que tocar las notas”. Para ello, el nivel de entrenamiento es muy alto. Los músicos trabajan con 11 miembros de la LA Phil y famosos integrantes de otras orquestas incluyendo a Sarah Willis, estrella de trompa de la Orquesta Filarmónica de Berlín, y Rainer Honeck, primer violín de la Filarmónica de Viena.

“Pero los encuentros deben ir más allá,” insiste Dudamel. “A veces olvidamos que, sabes, es otra cosa, la conexión humana”.

Para Valverde, brindar un sentido de bienestar es esencial para hacer música juntos, y antes de que los intérpretes tocaran la primera nota, organizó una sesión con los miembros del Love Button Global Movement para crear una sensación de familia. “Venían de 22 lugares diferentes del mundo. Algunos de ellos no hablan inglés. Algunos no hablan español. Un intérprete de Japón no habla ni inglés ni español,” dice, haciendo referencia a los dos idiomas en que se desarrollaron las sesiones.

“No es suficiente que todos hablen el mismo idioma musical,” continúa Valverde. “Debemos encontrar maneras para que puedan vincularse. Y es importante que no solo se conozcan entre sí, sino que también se conozcan a sí mismos”.

“La misión de la fundación, agrega Dudamel, es ofrecer el proceso – mediante encuentros musicales y, como la ceremonia de Chumash, más allá – que pueda llevar a un empoderamiento personal.

“Les digo, miren, cuando caminan por la calle,” explica, “son gente normal como cualquier otra. Pero no pueden imaginar el poder que tienen en sus manos cuando toman un instrumento y tocan. Pueden transformar lo que esa persona siente. La gente llora. Ríe. Ustedes son los magos”.

“Aun así, hace falta un mago para crear un mago. La orquesta ha estado reunida durante 10 días antes del ensayo del sábado, preparándose para el concierto del martes. Los más de 100 jóvenes músicos (106 para ser exactos) culminarán la celebración de Dudamel de las 100 temporadas en el Bowl con una importante obra nueva, “Gaia”, que la LA Phil comisionó al saxofonista de jazz Wayne Shorter (presentando a la bajista Esperanza Spalding como solista) y la Sinfonía del Nuevo Mundo de Dvořák, junto a la obertura “Encuentro”.

‘Orquesta del Encuentro’
Dónde: Hollywood Bowl, 2301 N. Highland Ave.
Cuándo: 8pm, martes
Entradas: $1-$130