“Symphony” es ahora una exposición permanente de la CaixaForum de Barcelona

Experiencia inmersiva de Symphony en CaixaForum

Póster de Symphony, por cortesía de la Fundación Caixa e Igor Studios.

Symphony: un viaje al corazón de la música abrirá el 10 de abril de 2021 como exposición permanente en CaixaForum Barcelona, el centro cultural de la Fundación “la Caixa”.

Symphony: un viaje al corazón de la música es una experiencia orquestal virtual que presenta a jóvenes artistas de la Fundación Dudamel, y a Gustavo Dudamel dirigiendo a la Mahler Chamber Symphony. Este nuevo encuentro virtual, que fue desarrollado por la Fundación “la Caixa” en colaboración con el Director Artístico Igor Cortadellas y Gustavo, junto a la Mahler Chamber Orchestra, brinda una experiencia sinfónica virtual a cientos de pueblos y comunidades rurales a través de España y Portugal en una gira internacional de diez años.

La gira fue lanzada en Barcelona el 15 de septiembre de 2020, y hasta la fecha ha visitado seis ciudades - Barcelona, Santander, Valladolid, Madrid, Granada, y Málaga — con una próxima escala en Toledo el 13 de mayo de 2021.

Tras el continuado éxito de la gira, quienes visiten Barcelona podrán ahora participar permanentemente en la experiencia inmersiva única que ofrece Symphony en la CaixaForum Barcelona. Los nuevos espacios de CaixaForum disponen de la tecnología más avanzada para asegurar que los visitantes tengan la experiencia acústica y visual de la más alta calidad.

Symphony tiene lugar en dos espacios, cada uno de cien metros cuadrados. El primer espacio proyectará una película panorámica que invita a la audiencia a recorrer un itinerario sonoro que celebra la belleza de los sonidos cotidianos. En el segundo espacio, la audiencia usará visores especiales de RV para hallarse sentada en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona. Desde el escenario, Gustavo les da la bienvenida a los espectadores que se ven rodeados por una orquesta sinfónica completa, en silencio absoluto, esperando el compás inicial de la Symphony No. 5 de Beethoven.

Lo que sigue es una experiencia altamente emocional asistida por ciencia y tecnología en realidad virtual de avanzada. Al girar la cámara en 360º dentro de la orquesta, cada espectador escucha y siente la música de formas nuevas y sorprendentes. Mientras los músicos tocan, las imágenes y sonidos exploran el interior de la orquesta para descubrir cómo, desde un simple trozo de madera o metal, se puede crear un universo tan sofisticado y hermoso como el de una orquesta sinfónica.

Para más información y reservar entradas, visite https://caixaforum.org/es/barcelona/symphony.

Apertura de la exposición Symphony en CaixaForum, por cortesía de la Fundación Caixa, 8 de abril de 2021.

Accesibilidad y seguridad para el COVID-19

Symphony: un viaje al corazón de la música es un proyecto educativo, cultural y recreativo dirigido a todo público mayor de ocho años. No involucra movimiento físico para los espectadores, pero dada la naturaleza de la tecnología RV, no se lo recomienda para personas con epilepsia, vértigo o susceptibles a mareos.

Se toman las medidas de sanidad apropiadas, especialmente las que conciernen al COVID-19, para hacer de esta una experiencia segura. Se ha intensificado la limpieza, y se ha instalado un sistema fotocatalítico (UV) de desinfección en ambas unidades para eliminar contaminantes en el espacio y los patógenos del aire ambiente en todas las superficies de los espacios tratados.

Gustavo da la Charla Visionaria en la reunión cumbre del BID “Cómo sanar un mundo herido”

Encuentros España 2021