Trenton Arts at Princeton celebra cinco años

Extracto por Rebekah Schroeder para Community News, publicado el 31 de enero, 2024:

“Con Trenton Arts at Princeton, el fundador Lou Chen se valió del ritmo que une armónicamente a Trenton y Princeton. Cuando aún como estudiante en la Universidad de Princeton en la primavera de 2017 creó la Orquesta Juvenil de Trenton en colaboración con Trenton Central High School, cultivó a un pequeño grupo de violinistas de Trenton y voluntarios de Princeton sentando las bases para una nueva alianza; fue entonces cuando Chen hizo sonar el primer compás de una sinfonía de sinergia artística que ya cumple cinco años.

"Después de que Chen se graduara en 2019 con su licenciatura en música, la ex rectora de la Universidad Deborah Prentice lo contrató para continuar oficialmente el programa que había comenzado como estudiante de segundo año en lo que luego se conoció como TAP - haciendo de la Orquesta Juvenil de Trenton, o TYO, la obertura de una iniciativa artística tan amplia como ahora lo es TAP...".

"En diciembre de 2019 TYO había actuado para el director de orquesta y violinista venezolano Gustavo Dudamel como parte de su bienvenida al campus como el primer Artista Residente de los Conciertos de la Universidad de Princeton (PUC, por sus siglas en inglés)) en reconocimiento del 125 aniversario de los conciertos.

"Dudamel es copresidente de la Fundación Dudamel, que "amplía el acceso a la música y las artes ofreciendo herramientas y oportunidades a la gente joven para dar forma a sus futuros creativos", una idea influenciada en parte por su experiencia personal en el famoso programa "El Sistema" de Venezuela, conocido por "promocionar el desarrollo social a través de la educación musical."

"TYO" trabajó entonces con PUC en un nuevo programa de divulgación, el "Proyecto Vecindario, que fue "concebido para reforzar el compromiso del Maestro Dudamel con la música como fuerza para unir comunidades, empoderar a los jóvenes y promover un cambio social positivo" mediante el apoyo a seis iniciativas diferentes para ampliar el acceso a las artes y la música en Trenton.

En el corazón de Barquisimeto, una mirada tras bastidores durante ensayos con el Coro de Manos Blancas

Celebración por los 10 años de la Fundación Dudamel