En el corazón de Barquisimeto, una mirada tras bastidores durante ensayos con el Coro de Manos Blancas

Los miembros del Coro de Manos Blancas ensayan para Fidelio de Beethoven, Barquisimeto, Venezuela, febrero 2024. Foto de Yanasasha Pacheco.

En el corazón de Barquisimeto, el Coro de Manos Blancas (White Hands Choir) se prepara para la próxima reposición y primera gira europea de una representación de vanguardia de Fidelio de Beethoven, creada para públicos oyentes y Sordos. La producción, una colaboración con LA Phil y Deaf West Theatre, se pondrá en escena en Los Ángeles, Barcelona, París, y Londres en Mayo y Junio de 2024.

“Le mostramos al mundo lo que hacemos en nuestro país con el fin de integrar a las personas Sordas, oyentes y con discapacidades en un mismo equipo,” Jennifer González, 30, miembro del Coro de Manos Blancas, explicó, “y así compartir la cultura de nuestro Coro de Manos Blancas para que todos vean lo maravilloso que es vivir con amor e igualdad.”

Guiados por la directora asistente María Estefanía Prieto, los miembros del conjunto — que son principalmente Sordos o Hipoacúsicos — se lanzan de lleno a los expansivos y trascendentes coros de Beethoven. Con un compromiso inquebrantable, están redefiniendo las fronteras de lo que es posible en el mundo de la música clásica.

“Los ensayos de Fidelio representan para mi un reto de resistencia,” explicó Prieto. “Somos el primer coro en Lengua de Señas Venezolana (LSV) que participa en una ópera y el hecho de que lo estamos haciendo por todo lo grande nos da un respaldo y compromiso inigualable.”

Durante el ensayo, la comunicación asume una forma singular cuando el Coro expresa la música mediante una combinación de LSV y movimiento coreográfico visual. Cada miembro contribuye su propia perspectiva e interpretación artística a la música, al tiempo que trabajan juntos para crear una armonía coral uniforme.

"Me siento muy orgullosa de brindar apoyo a las personas Sordas para expresarse artísticamente, a hacerse visibles, a empoderarlas y demostrar sus capacidades," continuó Prieto. "Es una preciosa oportunidad de conducirles a través de la música, transitando juntos nuevas experiencias musicales y artísticas, donde más allá de la integración procuramos fraternidad y la igualdad de oportunidades de desarrollo artístico musical."

La próxima gira marca un hito significativo para el Coro de Manos Blancas que exhibirá su extraordinario talento en el escenario internacional, allanando el camino para una mayor inclusión y diversidad en el mundo de la música.

“Ser integrante del CMB es muy significativo para mí porque a través de los conciertos podemos demostrar nuestros esfuerzos y nuestra lucha por un futuro mejor,” González agregó. “Nos alegra ver que el modelo se replica y surgen Coros de Manos Blancas alrededor del mundo. Sé que eso enorgullece a todo Barquisimeto.“

Con profunda dedicación, pasión y propósito artístico, el Coro está listo para cautivar audiencias a donde vaya y dejar un impacto perdurable en la música y las comunidades artísticas de todo el mundo.

"Beethoven transmite esperanza y nos motiva a seguir adelante," González afirmó, "trabajando para que el mundo entienda las capacidades que tienen las personas Sordas."

 
Siguiente
Siguiente

Trenton Arts at Princeton celebra cinco años