Educar a músicos jóvenes para ser líderes globales

Creemos que el acceso a la música es un derecho humano fundamental, y que la música estimula la atención y la disciplina, el respeto a otros, un espíritu de colaboración, y el tipo de valores que hace de nosotros mejores ciudadanos del mundo y promueve la justicia social. A través de los programas de la Fundación Dudamel, utilizamos la educación musical para inspirar a la juventud de hoy a convertirse en los líderes mundiales del mañana.

Fue una experiencia llena de trabajo, dedicación, empeño en todos los detalles posibles, y amistades sin fronteras.
— Jessica Contreras Segura, 22, violín, Mexico

Encuentros

Un propulsor del poder de la música para unir e inspirar, en 2018 Gustavo creó Encuentros a través de su Fundación como una manera de explorar la unidad cultural y celebrar la armonía, la igualdad, la dignidad, la belleza y el respeto a través de la música. Con esta visión, Encuentros inspira y enseña a una nueva generación de jóvenes líderes a construir un mundo mejor.

Peralada Festival

En agosto 2019, Gustavo Dudamel y la Fundación colaboraron con la Orquesta de Cámara Mahler para capacitar a 41 Artistas de la Fundación Dudamel mediante tutorías y funciones. La meta de la iniciativa fue estimular un diálogo intercontinental a través de la música. Estudiantes de Venezuela, Suecia, España, Argentina, Francia, Hong Kong, Japón, Noruega, Corea del Sur, Colombia y Estados Unidos junto a músicos de la Orquesta de Cámara Mahler representaron a ciudadanos de 22 países a través de 5 continentes.

A Mi Maestro

En junio de 2018, la comunidad musical global se unió en solidaridad con Gustavo para celebrar la vida y el legado del Maestro José Antonio Abreu y su visión del papel de las artes como fuerza para el cambio social – en América Latina y alrededor del mundo.

Gustavo, junto a una orquesta estelar de músicos de primera categoría de orquestas europeas y latinoamericanas, viajaron a Santiago, Chile del 25 al 29 de junio de 2018 para presentar dos conciertos especiales en honor “A mi Maestro”. Fue la primera vez en la historia de Latinoamérica que tal conjunto internacional se unieron a jóvenes de Sudamérica en un proyecto musical y pedagógico, construyendo puentes y uniendo culturas.